miércoles, 1 de mayo de 2013

Fideuá negra


¡Hola a tod@s!

Ya que hoy celebramos el día del trabajador sin trabajar, he sacado un ratito para subir la receta de esta fideuá de luto, con tinta de calamar, rape, pulpo y gambones. Se me hace la boca agua...


INGREDIENTES

1/2 kg. fideos nº 0 (los finitos)
1/2 kg. de gambones
Rape
Pulpo cocido
Salsa de tomate
2 cebollas
2 pimientos rojos
1 ñora
1 ajo
Tinta de calamar
Brandy
Perejil
Pimentón
Aceite
Sal

Os aviso de antemano, no es una receta que vayamos a preparar en 20 minutos. Por lo menos 2 horas tardaremos, no digáis luego que no os aviso.

Lo primero de todo es preparar una crema con la cabeza de las gambas. Si no os acordáis de como se hace, os remito a este post anterior donde viene explicado: http://comescosasqueharianvomitaraunacabra.blogspot.com.es/2013/02/fideua-de-gambas-sepia-y-setas.html

También prepararemos un caldo con la cabeza y las espinas del rape. Lo sofreimos un poco en una olla con un diente de ajo y un poco de perejil y seguidamente incorporamos agua hasta llenar el recipiente. Fuego medio-alto durante 20 o 30 minutos y tendremos nuestro fumet.


Finalmente, picaremos bien finito los dientes de ajo, las cebollas, los pimientos y las ñoras.

Lo siguiente que hemos de hacer es buscar una sartén o cazuela grande pero que nos entre en el horno, ya que al final habrá que gratinar unos minutos. En ella, vamos a saltear durante un par de minutos las gambas. Subiremos el fuego y las flambeamos con el brandy (¡apagad la campana extractora!). Cuando se apague la llama, el alcohol se habrá quemado y las gambas estarán flambeadas.


En la misma cazuela, saltearemos ahora los trozos de rape, junto con un poco de perejil y ajo picados. Pizca de sal y un minutito por cada lado. Reservamos.

Ahora le toca turno al pulpo. En el mismo recipiente, troceado y con un poco de pimentón (dulce o picante, al gusto) y sal gorda lo salteamos dutrante 3 o 4 minutos.


Aquí tenemos nuestra guarnición de lujo. 


Vamos con el sofrito. Al igual que con los arroces, el sofrito es lo más importante de  la fideuá. En la misma sartén, echamos un buen chorro de aceite y, como siempre, ajito picado. Cuando se empiece a dorar, incorporamos la cebolla picada y la sal que necesite. Cocinamos un rato y añadimos el pimiento y las ñoras. Como el pimiento es rojo, añadimos una cucharada de azúcar (ya sabéis, para la acidez).



Cuando veamos que ya están todos los ingredientes bien cocinados y se van a empezar a quemar, añadimos la salsa de tomate.


Removemos bien, dejamos que se cocine 5 minutos y añadimos la crema que hemos obtenido con las cabezas de las gambas. Incorporamos también un poco de caldo de pescado (si no tenéis o no os a apetecido hacerlo, usad agua) si vemos que se queda muy seco. Dejamos reposar.


En una cazuela, añadimos un buen chorro de aceite de oliva y un diente de ajo laminado. Añadimos los fideos y los freímos a fuego medio durante 5 o 10 minutos. Los sacamos del fuego y los ponemos a escurrir, para eliminar el aceite.


Ponemos al fuego el caldo de pescado, para que al incorporarlo a los fideos esté bien caliente. Añadimos al sofrito el rape, las gambas y el pulpo. Removemos, echamos los fideos y los mezclamos bien con todos los ingredientes. Cubrimos con el caldo de pescado bien caliente y añadimos la tinta de calamar (con un par de cucharaditas de postre tendremos suficiente). Mezclamos bien la tinta y separamos un poco los fideos con ayuda de una cuchara. Cocinamos unos minutos.


Finalmente, lo metemos al horno con el grill encendido unos 10 minutitos. Antes de comer dejar reposar unos minutos.


¡Y ya está! Si habéis incorporado el caldo bien caliente, los fideos os habrán quedado blanditos y sueltos. Preparad un alioli para acompañar esta riquísima receta.


Mando desde aquí recuerdos a las 3 pinches que tuve el día que hice la receta, mi madre, mi hermana y mi gordi, y saludos a todos los que probáis mis recetas y leéis mis post. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Como estaba echando de menos esta receta... estaba buenisima!!!

    ResponderEliminar
  2. otra de tus comidas sensacionales, que gran cocinero

    ResponderEliminar