sábado, 19 de abril de 2014

Fingers de pez espada y mahonesa de curry


¡Hola a tod@s!

Espero que estéis pasando una feliz semana santa, acompañados de familiares y amigos.


Hoy os traigo una receta de pescado, para los que les gusta no comer carne en estas fechas, y que además es muy divertida, ideal para los peques (y no tan peques) a los que no os gustan los peces. ¡Comenzamos!

INGREDIENTES

1 filete de emperador
Pan rayado
Harina
Huevos
Leche
Aceite girasol
Vinagre
Tomillo
Cilantro
Curry
Sal
Pimienta


La receta de hoy es super rápida y sencilla. lo primero que vamos a hacer es salpimentar el filete de emperador, para luego cortaremos en tiras como vemos en la imagen.


Batimos los huevos y les añadimos su pizca de sal. Separamos las hojas de tomillo del tallo (si no tenemos tomillo fresco, podemos usar seco, del que viene en botes) y las mezclamos con el pan rayado.


Por otro lado, enharinamos ligeramente nuestras tiras de pez espada y las pasamos por huevo.


Finalmente las rebozamos en nuestra mezcla de pan rayado y tomillo.


Ahora freiremos nuestros fingers en aceite muy muy caliente, por los 2 lados, hasta que queden dorados y crujientes.


Los dejamos reposar en papel absorbente y listos para servir.


Para la mahonesa de curry, lo haremos igual que una mahonesa normal pero añadiendo una cucharadita de curry en polvo (oh, si, me he herniado) y un poco de cilantro.


Echamos el huevo en el fondo, una pizca de sal y 3 dedos de aceite de girasol (podéis usar de oliva, pero os quedará un poco más fuerte de sabor). Ponemos la batidora en el fondo y le damos a potencia máxima, sin moverla del fondo. Una vez que halla emulsionando iremos subiendo para mezclar todo el aceite.


Finalmente, añadimos un chorrito pequeño de vinagre, una cucharada de curry en polvo, unas hojas de cilantro frescas (si no tenéis, secas) y un poquito de leche. Batimos bien y listo.


Y ya tendríamos este delicioso aperitivo, ideal como entrante o para cenar.


Saludos a todos los seguidores, lectores y personajes afines a este humilde blog, ya que habéis conseguido que llegue a las 10.000 visitas, cosa que me enorgullece mucho.


Pasad una feliz semana santa y disfrutad de vuestra familia todo lo que podáis.


¡Hasta la próxima!

P.D.: ¡Hala Madrid!

sábado, 5 de abril de 2014

Arroz con costillas, boletus y trigueros


¡Hola a tod@s!

Sábado sabadete, arrocete y...


INGREDIENTES

Costillas de cerdo
Esparragos trigueros
Guisantes
Boletus
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento choricero
2 tomates
Arroz
Ajo
Aceite
Pimienta
Colorante
Azúcar
Agua
Sal

Arrocito muy sencillo el que os traigo hoy, con ingredientes muy comunes. Si no tenéis o no queréis usar boletus podéis sustituirlas por otro tipo de setas o champiñones. Por lo demás, encontrareis espárragos trigueros todo el año, y las costillas de cerdo es un ingrediente muy rico y económico. No tenéis escusa, ¡comenzamos!


Lo más importante de todos los ingredientes que veis es la Mahou... A ningún cocinero le debe faltar. Bien fresquita, por favor...


Lo primero que debemos hacer es separar la carne del hueso de las costillas, con ayuda de un cuchillo bien afilado y paciencia.


Reservaremos los huesos para hacer el caldo con el que mojaremos nuestro arroz. Cortaremos también nuestros espárragos: reservaremos las puntas para el arroz, los troncos para el caldo y los extremos a la basura.


Tendremos listo una paellera donde haremos el sofrito y luego el arroz, y una olla donde haremos el caldo simultáneamente. Salteamos la carne de las costillas, salpimentadas, a fuego vivo durante unos minutos, hasta que se doren. En la olla sofreiremos los huesos de las costillas y los troncos de los espárragos, también salpimentados.


Añadimos a continuación las cabezas de los espárragos, y los salteamos con la carne. Por otro lado, añadiremos a la olla para el caldo la parte que no podamos cortar finito de la cebolla y el pimiento.


Ahora vamos a llenar la olla con agua, y dejaremos cocer mientras vamos preparando el resto de cosas.


Picamos 2 dientes de ajo, la cebolla, el pimiento verde y los 2 tomates en cuadraditos pequeños (brunoise). Retiramos la carne y los espárragos de la paellera y los reservamos, y en ese mismo recipiente prepararemos el sofrito. Lo primero, la cebolla y el ajo picadito. Fuego fuerte al principio, y en cuanto lleve un minutito lo ponemos a fuego medio-bajo.


Incorporamos a continuación el pimiento verde.


Ahora el tomate, sin pepitas ni piel, y con una cucharada de azúcar.


Vamos dejando que el sofrito se vaya haciendo poco a poco, a fuego suave, intentando que nos quede casi como una mermelada. Mientras tanto, el caldo de costillas va cogiendo cuerpo.


Añado ahora la carne del pimiento choricero (yo he usado esta vez de bote).


Cuando veamos que el sofrito tiene todos sus ingredientes deshechos y blanditos, subiremos el fuego e incorporaremos la carne, los espárragos, los boletus y un puñadito de guisantes, y dejaremos cocinar unos minutos.


Ahora le toca el turno al arroz, yo suelo echar una taza de café o cazo por persona, más uno de sobra.


Mezclamos bien el arroz con todos los ingredientes y dejamos sofreír unos minutos.


Añadimos el caldo caliente, para que no rompa la cocción del arroz. Yo pongo 1 parte de arroz por 3 de caldo, pero como cada uno usa su proporción (que además depende del tipo de arroz, tamaño de paellera, material del que está hecha...), lo mejor es que le preguntes a tu madre/ abuela/ suegra/ tía y que ella te recomiende.


Es el momento de rectificar de sal y añadir (si se quiere) algo de colorante (no pasarse). Cocinaremos a fuego fuerte durante 10 minutos, para luego bajarlo a fuego medio hasta que el arroz esté cocinado.


Es importante no remover el arroz mientras lo cocinamos, si acaso unos ligeros meneos a la paellera para evitar que se pegue.


Poco a poco el caldo se irá consumiendo y el arroz quedará blandito y en su punto.


Pues solo faltaría dejarlo reposar 5 minutitos, tapado con un trapo, y ya tendríamos nuestro arrocito.


Una preparación sencillita que solo requiere dedicarle un ratito y mucho cariño, como todo en la vida.


Esta receta compitió en twitter con el arroz negro con chipirones y las empataron, así que dentro de poco la subiré. Gracias a todos por participar. fuisteis pocos pero importantes.

Saludos a todos los amiguetes del blog, que sois gente grande y que se os quiere. A disfrutar del finde.

¡Hasta la próxima!


P.D.: ¡Ah! Y de postre, ¡tarta de queso!