domingo, 31 de marzo de 2013

Arroz meloso con carabineros

¡Hola a tod@s!

Hoy voy a coger una idea que me dio mi primo Dani, gran seguidor del blog (¡saludos!), y vamos a hacer un arrocito meloso con carabineros, rape y anillas de calamar. Una receta espectacular que no dejará indiferente a nadie. ¡Comenzamos!

INGREDIENTES

Carabineros
6 piezas de rape
1/4 kg. de anillas de calamar
Arroz bomba
Brandy
1 l. caldo de pescado
1 Cebolla
1 Puerro
2 pimientos verdes
2 ñoras
4 dientes de ajo
Tomate triturado
Perejil
Agua
Aceite
Sal


He de decir que para esta receta he utilizado carabineros congelados, y la verdad es que no he quedado muy conforme. Al ser Semana Santa, no los encontré frescos y compré una caja con 7 piezas en el Carrefour, marca Carrefour, y me salió por 24,95 €. Las piezas eran pequeñas, cosa que ya vi a través del plástico, pero lo que no vi es que mientras que los carabineros de arriba estaban bien rojitos, los de la parte de abajo estaban más pálidos que Iniesta. Así que ya sabéis...


Bueno, lo primero que vamos a hacer es rehogar y flambear un poco los carabineros. Para ello, en la sartén, paellera, cazuela... donde vayamos a cocinar, calentamos un chorrito de aceite y salteamos a fuego vivo los carabineros, un par de minutos. Seguidamente, apagamos la campana extractora si tenemos, subimos el fuego, rociamos con un chorrito de brandy y le aplicamos fuego con un mechero. Dejamos que se queme el alcohol, y cuando no haya llama dejamos cocinar un minutito más y reservamos.

Ahora, en ese mismo aceite y recipiente, salteamos los trozos de rape con un poco de ajo picado, perejil y sal un par de minutos por cada lado. Reservamos


Lo siguiente es preparar el sofrito, la base de todo buen arroz. Picamos bien finito el puerro, la cebolla, los pimientos, el ajo y las ñoras.


A fuego medio con un chorro generoso de aceite (nunca lo pongo, pero aceite de oliva virgen, siempre) e incorporamos el ajito picado, que se vaya dorando. Seguidamente añadimos la cebolla picadita y un poco de sal. Cocinamos.


A continuación vamos a ir echando el resto de verduras: el puerro, el pimiento y las ñoras, por este orden. Dejamos pochar a fuego lento hasta que todos los ingredientes se vayan deshaciendo.

Esta vez he tenido ayuda de un pinche estelar, un buen amigo y seguidor del blog, y aquí le veis pelando los carabineros.


Una vez los tengamos pelados, en una cazuelita con un chorro de aceite vamos a cocinar las cabezas, las patas y la piel, aplastándo bien con una cuchara de madera, para que suelte todo el sabor. Pasados unos minutos, incorporamos un vaso de caldo de pescado y dejamos 10 minutitos que se cocine a fuego medio. Reservamos.


Ahora vamos a triturar bien nuestro caldo de carabineros con una batidora. Lo pasamos por un colador para eliminar los restos de cáscara y demás y se lo incorporamos a las verduras ya pochadas.


Incorporamos el resto de caldo de pescado y agua hasta llenar la paellera. Dejamos que se cocine un buen rato, retirando la espuma que vaya formándose y rectificando de sal. Yo particularmente trituré también el sofrito, ya que a mi señora no le gusta encontrarse ningún trocito, pero eso va al gusto.


Añadimos el rape, los carabineros y las anillas de calamar, previamente troceadas, y cocinamos 5 minutos. Ahora sí vamos con el arroz, calculando más o menos unos 100 grs. de arroz por barba. Cuando le echamos el fuego debe estar alto, para seguidamente bajarlo un poco y que se acabe de hacer a fuego medio. El tiempo dependerá de la cantidad de arroz y caldo, así como del tamaño y profundidad de la paellera. También dependerá del tipo de arroz: yo he usado bomba, que tarda menos en cocinarse, pero podéis usar el que más os guste


Si vemos que se está quedando demasiado seco, siempre podemos añadir agua y remover un poco para que se mezcle bien. Cuando el arroz esté blandito, apagamos el fuego y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos, tapado con un trapo.


Y ya sólo quedaría incarle el diente a este magnífico arroz, bien limpio y sin cáscaras, como le gusta a mis gordis. 

Saludos a todos esos que sacáis un ratito para ver www.comescosasqueharianvomitaraunacabra.blogspot.com, que probáis las recetas y me animáis cada día a seguir haciéndolas, y esta semana uno especial a mi hermana, una de mis mayores y mejores seguidoras, y que ha sido su cumpleaños hace unos días. ¡Un beso!

¡Hasta la próxima!

viernes, 22 de marzo de 2013

Wok de pollo con verduras

¡Hola a tod@s!

Hoy vamos a hacerle un guiño a la comida oriental preparando un pollo con verduras facilísimo y muy rico!

INGREDIENTES

3 contra muslos de pollo
1 puerro
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
3 dientes de ajo
Arroz
1 huevo
Salsa de soja
Pimienta
Jengibre (opcional)
Cilantro (opcional)
Vinagre
Nueces
Aceite
Azúcar
Sal

Antes de nada, que no os eche para atrás no disponer de jengibre o cilantro ya que siempre podéis omitirlos, no afectando en exceso al resultado final. Animaos a sorprender a la familia con esta receta chula y con ingredientes (salvo éstos que he mencionado) que todos tenemos en nuestra casa. También podéis cambiar las verduras por cualquiera que a vosotros os guste, al igual que las nueces. Dicho esto... ¡a los fogones!


Siempre os digo que la receta empieza en la carnicería, pescadería... y esta vez no es una excepción. Pedidle a vuestro carnicero de confianza que os limpie y pele unos contramuslos de pollo, para que al llegar a casa sólo tengáis que trocearlo.



Lavamos las verduras y pelamos la cebolla y los ajos. Picamos fino los dientes y la cebolla, y el apio los pimientos y el pollo los troceamos en porciones medianas. En un recipiente, mezclamos los trozos de pollo con un chorrito de aceite, otro de salsa de soja, sal, pimienta molida, jengibre en polvo y cilantro picado. Dejamos macerando un rato.

En una sartén grande, o un wok si tenéis  calentamos un buen chorro de aceite y sofreimos el ajito picado. Os invito a que hagáis un paréntesis cuando echéis el ajo al aceite, y os paréis a olerlo... ¡¡gloria!!



Después de esta paja mental, seguimos con la receta. Cuando el ajo tome color, incorporaremos la cebolla picadita y una pizca de sal, y dejaremos pochar a fuego lento el tiempo que necesite, hasta que quede bien blandita (será el fondo de nuestra salsa).


Cuando tengamos el sofrito listo, subimos el fuego y salteamos el resto de verduras (con una pizca de azúcar para corregir la acidez del pimiento rojo), 5 minutitos aproximadamente, hasta que estén cocinadas.


Incorporamos ahora el pollo, la mezcla del macerado, un buen chorro de salsa de soja y un chorrito de vinagre. Salteamos y dejamos cocinar hasta que el pollo esté listo (otros 5 minutos más o menos).


Para acompañar preparamos un poco de arroz blanco. Ponemos agua a calentar, y cuando empiece a hervir incorporamos un chorrito de aceite, una pizca de sal y el arroz. En 15 o 20 minutos estará cocido. Escurrimos el agua y lavamos con agua tibia.


Yo he salteado el arroz cocido en una sartén con un chorrito de aceite, sal y un huevo, pero también puedes sustituirlo por guisantes, jamón cocido, maíz...

Antes de montar, pica algún fruto seco que tengas por casa (yo tenía nueces) e incorpóralo al pollo, para darle un punto crocante. Ya solo queda montar el plato y ¡disfrutar!


Platazo chulo que me ha comprado mi señora, igual que el wok en el que hago el pollo, ¡gracias gordi! Saludos a todos  los followers de comes cosas que harían vomitar a una cabra, amigos, familia y en especial, ahora que ha sido el día del padre, a mi viejo: el mejor padre del mundo, mi ejemplo y mi referente.

¡Hasta la próxima!

domingo, 10 de marzo de 2013

Crema de coliflor

¡Hola a tod@s!

¡Feliz domingo a todos! Espero que estéis disfrutando de vuestro día de descanso. Hoy tengo una receta facilísima de hacer que nos va a venir de perlas para empezar la semana con fuerzas y energía. ¡Al loro!

INGREDIENTES

1 coliflor
1 l. de leche
2 dientes de ajo
Pan
Aceite
Vinagre Balsámico
Sal

Como os he dicho antes, en poco más de 20 minutitos vamos a tener una cena ligerita y muy sencilla de preparar.


Para ello, lo primero que vamos a hacer es lavar y cortar la coliflor en trozos. Seguidamente, los sumergiremos en un litro de leche en una cazuela, con una pizca de sal y un par de dientes de ajo, y cocinaremos a fuego medio-bajo durante 15 o 20 minutos.


Cuando veamos que la coliflor ya está blandita, retiramos del fuego y trituramos todo bien con la batidora, hasta que quede una crema lo más fina posible.

Y ahora, voy a preparar un poco de pan en lámina tostado. Como el día que hice la receta no tenía pan, cogí un trozo de pan duro, lo mojé en agua y lo moldeé un poco con las manos. Lo aplasté bien para quitarle el exceso de agua y lo puse entre dos láminas de papel de horno. Seguidamente lo aplasté bien con un rodillo de amasar para dejarlo lo más fino posible, y lo metí al horno a 200º  hasta que quedó bien tostadito.


Finalmente, monta el plato con la crema de coliflor bien caliente, el pan tostadito cortado en trozos grandes y un chorrito de aceite y otro de vinagre de Módena. Plato sano y ligero para desintoxicarnos del fin de semana.


Saludos a todos los que leéis comescosasqueharianvomitaraunacabra.blogspot.com , y en especial a mi gran amigo Flores (y a su familia), que ha pasado a mejor vida... (¡se ha jubilado!); cosa de la que me alegro mucho, aunque diariamente le echemos un poco de menos. ¡Hasta la próxima!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Lubina a la sal

¡Hola a tod@s!

De vuelta con cositas ricas que echarse al gaznate. Hoy vamos a hacer un pescado, rico en proteínas, calcio y nutrientes, bajo en grasas e ideal para niños, padres y abuelos. ¡A cocinar!

INGREDIENTES

1 lubina
1 - 2 kg. sal gorda
1/4 kg pimientos asados
Cuscús
Eneldo
Aceite
Azucar
Agua

Ya se que la receta de hoy no es para hacerla todos los días, sobre todo por el precio que tiene, pero un fin de semana o un día especial podemos hacer esta receta sencilla y muy sana.



Esta mañana, mi amigo de la pescadería Puerto Velilla, que está en la c/ Mayor, 1 de Velilla de San Antonio,  me ha vendido esta espectacular lubina salvaje de aproximadamente 1 kilo. Como le he dicho que la iba a hacer a la sal, el me la ha preparado como se debe: sin escamar y limpia pero entera.

Lo primero que vamos a hacer es encender el horno a 200º aproximadamente, para que cuando metamos el pescado esté ya caliente. Preparar el pescado es facilísimo: en la bandeja que vayamos a meter en el horno, ponemos una capa de sal gorda de 1 cm. de grosor más o menos, que ocupe de sobra todo el pescado. Seguidamente, colocamos la lubina encima, y lo cubrimos completamente con más sal gorda. Debemos ir compactando la sal con las manos, agregando poco a poco agua para ayudarnos (poca cantidad, sin empapar). También podemos echar algo de sal fina para que la corteza que forme la sal sea más compacta. Igualmente, podemos cubrirlo completamente, o bien dejar la cabeza y lo cola sin tapar.


Lo metemos al horno, ya precalentado, y en 18 o 20 minutitos ya tendremos nuestra lubina. A por la guarnición.


Yo he preparado unos pimientos rojos caramelizados. Para ello, he cogido un paquetito de los que vienen ya asados, los he cortado en tiras y los he salteado en una sartén con un chorrito de aceite, una pizca de sal y un poco de azúcar. Los tenemos 6 o 7 minutitos a fuego vivo y a otra cosa.

Para el cuscús, cogemos la misma cantidad de sémola que de agua. Ponemos a calentar el agua con un poco de sal, un chorrito de aceite y un poco de eneldo picado, para que le dé sabor. Cuando el agua empiece a hervir, retiramos del fuego, introducimos el cuscús, removemos bien y dejamos tapado un rato (con la tapa de la cazuela o mejor con film transparente).


Ya sólo nos queda sacar el pescado del horno y montar el plato. Para saber cuando está bien hecha la lubina, debemos golpear ligeramente con una cuchara metálica la capa de sal, y ésta debe de crujir y romperse.

Para el emplatado, he usado un molde redondo, en el que he colocado el cuscús en el fondo, bien compactado. Arriba los pimientos, y encima los lomitos que saquemos de la lubina. Un chorrito de aceite de oliva, y ¡a comer!


Un saludito a mi otro amigo Roberto, que está con el cuello que parece Robocop (¡mejórate!) y a todos los que leéis mis post y me comentáis que os parecen. ¡Hasta la próxima!

domingo, 3 de marzo de 2013

Canelones de carne y setas gratinados

¡Hola a tod@s!

Ya estoy aquí de nuevo, intentando hacer que no comáis cosas que harían vomitar a una cabra. Perdonad la espera, pero por fortuna esta semana he tenido bastante trabajo y no he podido actualizar.


Hoy vamos a hacer unos canelones al horno con carne picada y setas, así que armaros de paciencia y organizaros un par de horas libres, que es lo que tardaremos. ¡Al ataquerl!

INGREDIENTES

1 paquete canelones
1/2 kg. carne picada
6-8 setas
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
Queso Parmesano
Tomate triturado
Salsa de tomate
1 l. leche
Harina
Tomillo
Laurel
Aceite
Sal

Bueno, pues lo primero de todo es preparar el relleno. Para ello, trituramos bien fino la cebolla, el ajo, el pimiento rojo y el pimiento verde.



Ponemos en una sartén un chorrito de aceite a calentar y vamos incorporando el ajo, la cebolla y los pimientos. Salamos y sofreímos a fuego lento.


Cuando el sofrito esté cocinado, incorporamos la carne picada, agregamos sal, mezclamos y dejamos cocinar. Cuando veamos que la carne va cogiendo color, agregamos tomillo (¡me encanta el tomillo en la carne!) y las setas, previamente lavadas y troceadas. Cocinamos.


Cuando todo el conjunto esté hecho, incorporamos el tomate triturado. removemos bien, dejamos cocinar otros 5 minutitos y reservamos.

En una olla grande, ponemos agua a calentar. Cuando empiece a hervir, incorporamos sal, una hojita de laurel para dar sabor y un chorrito de aceite, para que no se peguen los canelones. A continuación los incorporamos y dejamos que se hagan.


Cuando están completamente cocidos, sacamos y ponemos en un pañito para que sequen. A continuación, nos ponemos con la bechamel.

En una cazuela de tamaño mediano, ponemos a calentar un chorrito de aceite a fuego medio, no muy fuerte para que la harina no se nos queme. Seguidamente, ponemos 2 cucharadas de harina, mezclamos con el aceite y con una varilla vamos removiendo y dejando que se cocine.


Ahora debemos ir incorporando leche poco a poco, sin dejar de remover, hasta conseguir el espesor deseado. Es muy importante batir bien para que no queden grumos (siempre te puedes ayudar de la batidora eléctrica), y también dejar la bechamel un poco más liquida de lo deseado, ya que cuando la gratinemos espesará ligeramente. Cuando la tengamos hecha, salamos y reservamos.


Ahora sólo nos queda montar el plato. Ponemos una base de salsa de tomate, y encima los canelones ya rellenos (manos limpias y paciencia). ¡Seguro que os quedan mejor que a mi!


Cubrimos los canelones con la bechamel y les rayamos por encima queso parmesano. 5 minutitos al grill y...


Agradecimientos a todos los que me seguís, y saludos especiales a mi gordita, que está pasando un embarazo complicadillo, aunque solo sea el preámbulo de todo lo bueno que nos espera. ¡Hasta la próxima!