miércoles, 6 de marzo de 2013

Lubina a la sal

¡Hola a tod@s!

De vuelta con cositas ricas que echarse al gaznate. Hoy vamos a hacer un pescado, rico en proteínas, calcio y nutrientes, bajo en grasas e ideal para niños, padres y abuelos. ¡A cocinar!

INGREDIENTES

1 lubina
1 - 2 kg. sal gorda
1/4 kg pimientos asados
Cuscús
Eneldo
Aceite
Azucar
Agua

Ya se que la receta de hoy no es para hacerla todos los días, sobre todo por el precio que tiene, pero un fin de semana o un día especial podemos hacer esta receta sencilla y muy sana.



Esta mañana, mi amigo de la pescadería Puerto Velilla, que está en la c/ Mayor, 1 de Velilla de San Antonio,  me ha vendido esta espectacular lubina salvaje de aproximadamente 1 kilo. Como le he dicho que la iba a hacer a la sal, el me la ha preparado como se debe: sin escamar y limpia pero entera.

Lo primero que vamos a hacer es encender el horno a 200º aproximadamente, para que cuando metamos el pescado esté ya caliente. Preparar el pescado es facilísimo: en la bandeja que vayamos a meter en el horno, ponemos una capa de sal gorda de 1 cm. de grosor más o menos, que ocupe de sobra todo el pescado. Seguidamente, colocamos la lubina encima, y lo cubrimos completamente con más sal gorda. Debemos ir compactando la sal con las manos, agregando poco a poco agua para ayudarnos (poca cantidad, sin empapar). También podemos echar algo de sal fina para que la corteza que forme la sal sea más compacta. Igualmente, podemos cubrirlo completamente, o bien dejar la cabeza y lo cola sin tapar.


Lo metemos al horno, ya precalentado, y en 18 o 20 minutitos ya tendremos nuestra lubina. A por la guarnición.


Yo he preparado unos pimientos rojos caramelizados. Para ello, he cogido un paquetito de los que vienen ya asados, los he cortado en tiras y los he salteado en una sartén con un chorrito de aceite, una pizca de sal y un poco de azúcar. Los tenemos 6 o 7 minutitos a fuego vivo y a otra cosa.

Para el cuscús, cogemos la misma cantidad de sémola que de agua. Ponemos a calentar el agua con un poco de sal, un chorrito de aceite y un poco de eneldo picado, para que le dé sabor. Cuando el agua empiece a hervir, retiramos del fuego, introducimos el cuscús, removemos bien y dejamos tapado un rato (con la tapa de la cazuela o mejor con film transparente).


Ya sólo nos queda sacar el pescado del horno y montar el plato. Para saber cuando está bien hecha la lubina, debemos golpear ligeramente con una cuchara metálica la capa de sal, y ésta debe de crujir y romperse.

Para el emplatado, he usado un molde redondo, en el que he colocado el cuscús en el fondo, bien compactado. Arriba los pimientos, y encima los lomitos que saquemos de la lubina. Un chorrito de aceite de oliva, y ¡a comer!


Un saludito a mi otro amigo Roberto, que está con el cuello que parece Robocop (¡mejórate!) y a todos los que leéis mis post y me comentáis que os parecen. ¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Perdón por el error, había puesto que era dorada, pero en realidad es una lubina salvaje. Error de principiante, gracias a esos avispados seguidores que se dan cuenta de todo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me quedo con JOYMAR, tras haber probado las 2 pescaderias....
      Vanesa

      Eliminar
  2. Hola David: Yo también le compro el pescado fressssquito a Fernando. Hoy toca una preciosa dorada a la sal. Me apunto la idea del cuscus, tiene buena pinta, y para los pimientos te comento como los hago yo, nos encantan en casa: unvaso mediano hasta la mitad de vinagre de manzana o de sidra, ir echando azucar hasta que se llene el vaso, echo sobre los pimientos crudos en una sarten a fuego moderado y cuando empieza a hervir bajo el fuego al mínimo y los dejo pochar hasta que apenas queda líquido. Ya me contarás que te parecen, un saludo vecino.
    Estrella

    ResponderEliminar