sábado, 26 de enero de 2013

Lentejas a fuego lento

Buenas tardes a tod@s!

Si alguién me dice hace unos años que algun dia tendría un blog de cocina, no me lo creería. Pero que encima, mi primera receta fuera unas lentejas... No me gustan los platos de cuchara. De hecho, las fotos que veis son de la primera "comida de cazuela" que hice en mi vida; pero como a mi mujer le encantaron...

INGREDIENTES:

1 malla de lentejas (tipo de lenteja al gusto)
2 Chorizos (opcional)
2 Morcillas (opcional)
Panceta ibérica (opcional)
1 Cebolla
2 Zanahorias
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Pimentón (dulce o picante, al gusto)
Aceite
Sal

Antes de nada, y siendo ésta mi primera receta, quiero dejar claro que la cocina no son matemáticas. Yo nunca mido las cantidades a la hora de cocinar, sino que voy observando lo que necesita lo que cocino. La receta no manda sobre vosotros, sino vosotros a la receta.

Otra cosa que quiero dejar clara, son mis dos claves a la hora de cocinar. La primera es el tiempo: cuanto más le dediques, mejor saldrá. La segunda, y no por ello menos importante, son los ingredientes. No es necesario que compres los más caros, pero si los mejores. Si puedes emplear un pescado fresco, siempre mejor que uno congelado; si puedes usar un buen vino, siempre mejor que uno malo.

Vamos al lio! Las fotos que veis son del primer día que hice lentejas, por eso las vereis gordas.  Esto es porque la noche de antes las puse en agua, aunque después me he enterado que no hace falta (para el resto de legumbres, que son más gordas, si). Además veréis el choricito, la morcillita y la panceta ibérica (todo muy light), cortesía de mis papis (gracias Pepi & Enrique).

Lo primero de todo es el sofrito, así que cojemos una olla grande (yo no tengo olla exprés, ni la quiero, así que sin prisa), le echamos un chorrito de aceite, y a fuego medio le incorporamos el ajo, la cebolla, la zanahoria y la sal, por este orden, bien picadito fino. Para hacer el sofrito, podeis usar cualquier cosa que tengais por la nevera: pimiento rojo, verde, calabacín, puerro... lo único que no le va demasiado bien es el tomate, ya que lo deja muy ácido.



Hay  que dejar que se haga el sofrito hasta que se quede bien pochado, igual que en la foto. En este momento le incorporamos el pimentón, dulce o picante, al gusto.

Una fotito de los botes de pimentón que me trajeron mis papis de Jarandilla de la Vera, que estuvieron hace unos días.
Una vez que tenemos el sofrito, es el momento echarle las lentejas (gordas o pequeñas, las que más os gusten), el chorizo, la panceta y la morcilla. Estos ingredientes son opcionales: todo lo que tengais graso le va a ir bien a las lentejas, como puntas de jamón, embutidos..., aunque también podeis cambiarlo por patata, zanahoria... para hacerlas más light. Le damos un meneo a todos los ingredientes, y seguidamente los cubrimos con agua y le incorporamos la hojita de laurel.
Y finalmente, solo queda dejar que las lentejas se hagan. Yo, como soy novato y no quiero que se me quemen, las pongo a fuego bajo (mi vitro de inducción tiene del 1 al 9 y las pongo al 4) y las doy una vuelta de vez en cuando. La verdurita del sofrito se desace con el caldo, así que no os preocupeis los que nos os gusta encontrar los trozos. Probar de vez en cuando y rectificar de sal al gusto. Si se os secan demasiado, incorporar agua  y dejar cocinar. Tomaos una cervecita hasta que tengan esta pinta y las lentejas estén blanditas.


Y a comer!! Como veis, facilísimo!!



A mi me gustan con un chorrito de vinagre y una guindilla!!

TRUCO: Para los recién independizados que comemos fuera de casa: Haced una buena cantidad de lentejas para que os sobren. Con las que no os comais, incorpóralas un poco de agua y guárdalas en tuppers, bien en la nevera, o bien en el congelador, para que cuando las calenteis no se os queden demasiado secas.

Os invito a tod@s a que me dejeis vuestros comentarios, mejoras, quejas o insultos, así como no olvideis haceros seguidores de comescosasqueharianvomitaraunacabra.blogspot.com.es




5 comentarios:

  1. Lo primero felicitarte por tu blog ya que podrá animar a más de una/o como yo....(que no entro en la cocina ni para freir un huevo frito)a seguir tus pasos para ir poco a poco aprendiendo...y quién sabe...a lo mejor me acaba gustando cocinar...y tambien a más de uno podrá superarse en sus recetas....Te felicito y te animo a que enseñes esos arrocitos tan ricos que haces (ya sea con tenacitas o no...)Felicidades Anfitrión

    ResponderEliminar
  2. jejeje Pimentón de la Vera sin duda y encima de mi pueblo jeje... tu si que sabes!! ;p (tenía que decirlo jiji).

    ResponderEliminar
  3. Creo que la receta de lentejas esta bien,aun que yo haria el refrito terminando la receta.
    Tambien es cierto que cuanto mejor sean los ingredientes mocho mejor.
    Quiero saludarte y animarte a seguir escribiendo recetas un abrazo.
    Soy un futuro proximo abuelo y pienso hacer estas recetas a mi familia.

    ResponderEliminar
  4. Receta de lentejas a lo men...Ester.
    Muy grande niño, un día te hago yo mis lentejas a lo chafler y veras.

    ResponderEliminar
  5. Las mías siempre llevan punta de jamón y patatita pero las rehogo al final poniendo en una sartén un dedito de aceite en el que frío un diente de ajo y tuesto una cucharadita de harina normal y ahi es donde le pongo media cucharadita de pimentón (prefiero el picante). Así espesa un poco las lentejas y les da un saborcito muy rico. Te invito a innovar.

    ResponderEliminar