domingo, 8 de diciembre de 2013

Bacalao fresco al ajoarriero


¡Hola a tod@s!

Recetita de cuchara traemos hoy para combatir estos fríos malignos, a petición de mi amiguete Juan, y ya de paso, voy a hacerle un poco de publicidad gratuita, por que es un tio cojonudo, me apetece y se lo merece. Así que si buscáis parking en Madrid por la zona de Atocha, hablad con él (www.parkingatochagp.com), que seguro que os tratará bien.


Al lío, normalmente este plato se hace con bacalao desalado, pero como ya sabéis de mi chulería, yo lo voy a preparar con bacalao fresco, que me gusta más. ¡Comenzamos!

INGREDIENTES

2 lomos bacalao fresco
1 cabeza de ajos
3 patatas
3 tomates
1 cebolla
1 puerro
Pimientos asados
1 pimiento choricero
1 pimiento verde
Rodajas pan tostado
Aceite oliva
Vino blanco
Perejil
Cilantro
Pimienta
Azúcar
Sal



Como decía, lo normal es hacer esta receta con bacalao en salazón, desalándolo durante 3 días al menos en agua limpia y en la nevera, cambiándole el agua cada 8 horas, y limpiando el recipiente.

Yo voy a usar bacalao fresco, ya que me gusta más su textura luego al comerlo, y voy a aprovechar la espina y la cabeza para hacer un fumet espectacular (también he de decir que hice el caldo un día antes que el bacalao).


Para ello, hago un sofrito con unos ajos laminados, cebolla, zanahoria y puerro.


Los pocho en la olla durante un ratito con su pizca de sal.


A continuación, añado las espinas y la cabeza sin los ojos del bacalao, y un poco de perejil y pimienta.


Agregamos sal y agua y dejamos hervir durante 1 horita más o menos, a fuego medio.


Retiramos la espuma según se vaya formando en la superficie.


Finalmente, colamos el caldo y ya tenemos nuestro fumet. Os recomiendo congelar lo que no vayáis a gastar, ya que el caldo de pescado no aguanta más de 3 o 4 días en la nevera.


Ahora si, vamos a ponernos con la receta en cuestión. Lo primero de todo, limpiarle el rabo y las pepitas al pimiento choricero e introducirlo en agua, al menos 20 minutos, para luego sacarle la carne.

A continuación, pelamos las patatas, las lavamos y las troceamos en lonchas de 1 cm. aproximadamente, como para hacer tortilla, y las vamos a freír lentamente en aceite no muy fuerte, como confitándolas.


Vamos ahora con el fondo de nuestro guiso. Machacamos una cabeza de dientes de ajo y los añadimos al fuego, a media potencia.


Yo aquí he usado una bolsita con verduras ya picadas, que me ahorra bastante tiempo, pero sino siempre podéis usar cualquier cosa que tengáis por casa: cebolla, puerro, pimiento, zanahoria... Agregamos también su pizca de sal para ayudar a que sude la verdura.


Cuando la verdura este pochadita, añadimos los tomates triturados, sin piel, y con una pizca de azúcar. Cocinamos otro ratito.


Añadimos a continuación los pimientos asados y la carne del pimiento choricero. Vertemos un chorrito de vino blanco y dejamos que reduzca.


Haciendo un pequeño inciso, debo de decir que esta es una de esas recetas que cuanto más tardes en hacerla, mejor saldrá. Es decir, que no os importe preparar vuestro sofrito para el ajoarriero a fuego superlento durante 1 hora, ya que luego lo agradecerás. ¡Seguimos!


Ahora si que si, añadimos las patatas fritas bien escurridas de aceite, y removemos bien.


Agregamos los lomos de bacalao, perejil picado y pizca de sal, troceamos levemente con la cuchara de madera y removemos bien.


Ya solo falta cubrir el guiso con nuestro caldo que hemos preparado, y dejar cocinar. El pescado, al ser fresco, estará listo para comer en 5 minutitos a fuego medio, pero cuanto más lo dejemos, más irán potenciándose los sabores. Es más, este ajoarriero estará mejor al día siguiente de cocinarlo. ¡Probad!


Y se acabó. Ya solo queda montar el plato. Es tradición comer el ajoarriero directamente sobre rebanadas de pan tostado, por eso esas lonchas de pan tostado con pasas.


Rico rico este ajoarriero, hasta a mi gordi que no le gusta el pescado, éste la vuelve loca.


Muchísimas gracias a todos los que me leéis y me dais ideas para nuevas recetas, dentro de poco estaré aquí con más y mejores.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario